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28/10/2018 18:48 hs

Qué uso hacen de las TIC los estudiantes de la Universidad local

Argentina - 28/10/2018 18:48 hs
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Una investigación da cuenta de la modalidad de uso que los estudiantes hacen de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el cursado de las materias. Algunos resultados revocan supuesto previos.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen recursos esenciales para la educación superior actual con sus múltiples aplicaciones y usos, abarcando desde la coordinación de horarios de clases de consulta, la comunicación y recordatorio de fechas de parciales hasta su utilización simplemente como repositorio de materiales de estudio y bibliografía.

Desde hace 3 años, un grupo de investigadores de la Universidad Nacionald e Río Cuarto (UNRC) conformado por Ariel Ferreira Szpiniak, Jorge Guazzone, Lía Fernández y M. Virginia González, está trabajando con el fin de determinar distintos aspectos relevantes al uso de las TIC como apoyo a la presencialidad, y especialmente de los entornos virtuales propios de la universidad.

Se trata de una investigación dentro de los proyectos que promueve la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad (PPI) titulado “Nuevos ambientes educativos: las tecnologías de la información y la comunicación y el uso de entornos virtuales como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad y escuela media”.

El estudio fue realizado durante el primer cuatrimestre de 2018 mediante un cuestionario on-line dirigido a estudiantes de la UNRC, el cual fue realizado de forma voluntaria. Se obtuvieron 1.879 respuestas, a partir de las cuales se pueden observar usos, hábitos y preferencias de los estudiantes en relación a las TIC y el cursado de las carreras.

Los estudiantes expresan que los materiales de estudio y el software deben estar adecuados al uso mediante dispositivos móviles, celular, por ser éste el más utilizado por ellos. Otro dato que proporciona las conclusiones de la investigación es que los estudiantes se comunican entre ellos mediante WhatsApp, mientras que con sus docentes la hacen a través de correo electrónico y aulas virtuales.

Las aulas virtuales se usan principalmente para acceder a los materiales de estudio, la entrega de actividades, y para conocer las últimas novedades referentes al cursado de las asignaturas. La mitad de los estudiantes accede a materiales digitales sin embargo sostienen que el predilecto sigue siendo el impreso en papel, y en segundo lugar la forma combinada (digital e impreso). En cuanto al tipo de materiales, los preferidos son los textos escritos y las presentaciones multimedia. También siguieren mejorar la interacción entre docentes, estudiantes y materiales de aprendizaje dentro de las aulas virtuales.
 

Mirando hacia el futuro


Los investigadores sostienen que la idea surgió a partir de los intercambios diarios con estudiantes que utilizan aulas virtuales, dado que cada uno de ellos las utiliza como estrategia didáctica y pedagógica en sus asignaturas, desde la perspectiva del aprendizaje combinado o blended learning.

Por otra parte, el grupo colabora con diferentes proyectos relacionados en el marco del Plan de Fortalecimiento TIC de la UNRC. La consulta directa al estudiantado posibilita que ellos se involucren más activamente en las asignaturas y colaboren a mejorar las estrategias de enseñanza y la calidad de los aprendizajes.

Algunos resultados revocan supuesto previos, como el preferencia por el texto y el material impreso por sobre el digital, el uso del celular como herramienta de estudio y de comunicación en lugar de la computadora, la sub-utilización de las herramientas disponibles en la aulas virtuales (principalmente como repositorio de materiales y cartelera de novedades), y las diferentes formas de comunicarse, ya que entre pares utilizan mayoritariamente el WhatsApp, y con sus docentes el correo electrónico y las aulas virtuales.

En cuanto a cómo aprovechar ésta valiosa información, los investigadores siguieren prestar especial atención al tipo de materiales que se producen para los estudiantes, el formato y la manera de ponerlos a disposición. Para el caso de materiales digitales, seguir pautas de accesibilidad universal, formatos que respeten estándares abiertos (HTML, XML, ODF), que permitan abrirse y leerse fácilmente desde cualquier dispositivo, como los archivos en formato PDF. Para el caso de páginas web, adecuarlas a los estándares de la W3C y utilizar diseños web adaptables al dispositivo de acceso (responsivos).
 

Los resultados


La mitad de los alumnos accede a materiales digitales, pero para estudiar el predilecto sigue siendo el impreso (95%), o la forma combinada (digital e impreso) (67%). Un escaso 4,6% prefiere el material solo en formato digital.
En cuanto al tipo de materiales, los preferidos son el texto (51%), las presentaciones multimedia (40%) o formatos que integren texto, audio y video (40%).

De un total de 1.879 respuestas, se determinó que el dispositivo más utilizado es el celular (85%), un 46% utiliza una computadora portátil y solo un 20% se maneja con computadoras de escritorio.
Si se trata de comunicarse con compañeros para el estudio, una gran mayoría prefiere la aplicación WhatsApp (93 %), menos de la mitad se comunica por medio del correo electrónico (46%) y, siguiendo las tendencias, solo uno de cada cuatro lo hace por Facebook (26%). Instagram el 4,6%, Twitter, Snapchat, Telegram y otros solo representan el 6% de las preferencias.

Por otro lado, la comunicación con el docente a diferencia de la comunicación entre pares estudiantes se realiza principalmente a través de las aulas virtuales (72%), el correo electrónico (69%) y por redes sociales, como Facebook y WhatsApp, el 25%.

En cuanto a la utilización de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), son primordiales el acceso a materiales de estudio (89%), la entrega de actividades (69%) y el seguimiento de las novedades de las asignaturas (63%).

Además con respecto a los EVEA los estudiantes plantean que para mejorar la interacción sería fundamental: mayor disponibilidad de material de estudio en formatos diversos (65%), la posibilidad de intervención en la gestión de materiales por parte de los alumnos (34%), la inclusión de mayor cantidad de tareas colaborativas (22%) y mayor apertura de espacios de discusión en estos entornos virtuales de enseñanza (15%).

Fuente: DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

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