La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe este domingo que indica que las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% respecto a 2017.
Según el documento, a pesar de las promociones y las ofertas el ánimo de consumo fue bajo.
"Hubo promociones de todo tipo: 2x1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para las próximas compras", explica el texto.
Sin embargo, ese esfuerzo sólo sirvió para "contener las ventas" que "estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación".
El informe muestra que todos los rubros relevados sufrieron caídas en las ventas.
Las más acentuadas ocurrieron en las categorías "Artículos para el hogar y uso personal" (-16,3%); "Joyerías y relojerías" (-16%); "Artículos de informática, celulares, y electrónicos" (-14,7%); "Calzados y marroquinería" (-14,4%); "Librerías" (-14,6%); "Servicios de estética, belleza y relajación" (-14,3%); ''Bazares y regalos" (-13,1%); "Indumentaria y Lencería"(-12,5%) y "Flores y Plantas" (-12,3%).
Entre 7.629 compradores —sigue el comunicado— el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500. Además, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.
Variación porcentual en cada rubro respecto a 2017. (CAME)
Por último, en el informe se hace una curiosa observación: "Tampoco ayudó el tiempo, especialmente para las familias que dejaron la compra para el último día".
En se sentido, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del partido bonaerense de San Miguel, Carlos Raúl Lima, aseguró que "el mal clima (del sábado) fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar". "La situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock", explicó.