Según un relevamiento privado, la compañías que estiman desvincular empleados se incrementó en casi un 40%.
Este año, en marzo, la consultora Willis Towers Watson realizó un relevamiento y logró estimar que el 18% de la empresas planeaba realizar despidos y que el 42% tenía planes de realizar contrataciones durante este año. Sin embargo, en septiembre, las compañías que proyectan realizar desvinculaciones aumentó hasta el 56% y las que pensaban contratar nuevos empleados cayó hasta el 38%.
A pesar que solo fueron 6 meses de diferencia, para las 454 empresas que fueron consultadas, su futuro cambio. “De ese 56%, la mitad, a la vez que desvincula, contrata”, explicó Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de la consultora, por lo que señaló que “hay cambios en la estructura organizacional o recambios generacionales”.
"Las que están desvinculando sin volver a tomar gente representan un 23% del total de las empresas consultadas”, resaltó Angeli. En tanto, si las comparaciones se realizan mediante la información proporcionada por la Secretaría de Trabajo, el empleo registrado cayó un 2,2% durante los últimos 7 meses, al tiempo la diferencia entre la "tasa de entrada" (contrataciones) y la "tasa de salida" (despidos) se muestra en números rojos, según se evidencia en Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de Trabajo.
En ese sentido, según resaltó Clarín, en un informe de Page Executive señaló que las búsquedas para contratar a Ejecutivos o personal de "alto mando" fueron suspendidas o demoradas en un 25%, durante los últimos 6 meses, mientras que otro 25% fue directamente cancelada. “La tendencia se aceleró en los últimos tres meses”, explicó Guido Caleca, gerente senior de la consultora.
“Es un cambio contundente: en 2016 habíamos tenido un mercado dinámico, con búsquedas de perfiles comerciales y de operaciones, que siguió hasta el año pasado. Ahora vemos un freno y la búsqueda se vuelca a perfiles financieros”, relató, mientras que en el documento describieron que las búsquedas de personal son, en su mayoría, para reemplazos.
Por lo que Caleca explicó: “Las búsquedas que se encuentran activas se vinculan en su mayoría a los sectores de tecnología y energía, cuya dinámica está relativamente aislada de la coyuntura”, mientras que, en la otra punta, se encuentra el retail, la construcción y el consumo. “En general, se da un fenómeno de que las empresas rediseñan sus estructuras en búsqueda de hacerlas más eficientes, reduciendo o fusionando puestos”, detalló.
En tanto, para el próximo año, según el informe de Willis Towers Watson, el 16% de las compañías aseguró que suspenderá la contratación de nuevos empleados, el 11% los reemplazos de puestos vacantes y el 10%, directamente, planea reestructurar la empresa. Pero esas no son las únicas acciones, ya que el 9% estimó reducir su presupuesto para capacitación, el 8% reducirá la presencia de tercerizados y el 7% estableció una caída de la "fuerza de trabajo propia".