Con el propósito de que a los alumnos les resulte “más amigable” su aprendizaje dado los bajos resultados evidenciados en las pruebas “Aprender”, el Plan Nacional “Aprender Matemática”, lanzado hoy por el presidente Mauricio Macri, busca atacar aquellos contenidos específicos que a los alumnos les resultan más difíciles de asimilar con una metodología innovadora, “tal como ya sucede en algunas escuelas” del país, informó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Para ello, se capacitará a 350 formadores de nivel primario y 350 del secundario a partir de diciembre, quienes en febrero capacitarán a su vez a los docentes que enseñarán a los alumnos de las 20.000 escuelas. El programa consiste en “alejarse del método tradicional que indicaba que el docente planteaba ejercicios en un pizarrón para que el alumno los resuelva, sino bajar esos problemas a los que los chicos enfrentan en su vida cotidiana”, dijo Hugo Labate, director nacional de Diseños de los Aprendizajes.
Además, el funcionario detalló que se tomaron “modelos que funcionan muy bien en el mundo y modelos nacionales, haciendo una amalgama de ambos y adaptándolos a la realidad de los alumnos argentinos”.
En el primario se trabajará con representación de información en gráficos, fracciones (repensar, ordenar, sumar), áreas y perímetros de figuras planas y división con análisis del resto. En el secundario se hará en las funciones, representación algebraica y gráfica, resolución de ecuaciones, probabilidad y permutación, proporcionalidad en geometría y representación decimal y fraccionaria de un número.
Con este nuevo método se necesitará “realizar aprendizajes en profundidad y salir del arraigado concepto de ‘estudiar para aprobar’ como está instalado en muchos de los estudiantes”, indicó la cartera educativa, que precisó además que los docentes “no indicarán ejercicios sino que plantearán problemas y los alumnos, divididos en grupos, pensarán formas de solucionarlos y las argumentarán ante sus compañeros, para elegir finalmente la resolución más adecuada”.
Los resultados del ultimo Operativo Aprender dieron cuenta que solo el 70% de los estudiantes puede resolver problemas simples y que hay mucha diferencia entre lo que aprenden los alumnos de algunas provincias y los de otros distritos.