Hoy es el último día para presentar las propuestas para el Presupuesto Participativo. El plazo es hasta las 24 horas de este miércoles, según informó el secretario de Gobierno y Modernización del Municipio, Guillermo De Rivas.
La propuesta se realiza por tercer año consecutivo y ya son más de 65 millones de pesos los proyectos propuestos por los vecinos y que se están ejecutando.
La ciudad está divida en cinco sectores: Banda Norte, Alberdi, Centro, Sur y Oeste.
De Rivas dijo que esta es la etapa más importante porque los riocuartenses votarán los proyectos presentados por los mismos vecinos.
Destacó que con la Universidad han venido trabajando en hacer más accesible la participación y los proyectos se pueden presentar en forma individual o conjunta.
“Hoy una idea se puede transformar en un proyecto del Presupuesto Participativo”, sostuvo el secretario.
Cualquier persona desde su computadora o celular puede entrar a pp.riocuarto.gob.ar, hacer click y completar el formulario colocando su nombre, datos, el título que le pondría al proyecto, a quien va dirigido, en qué lugar lo querría hacer, quienes serían los destinatarios y como lo ejecutaría.
“Directamente una vez llenado el formulario, lo envían desde su computadora y ya ingresa para la viabilidad”, explicó.
El presupuesto para el 2019 son 40 millones de pesos.
“Juan Manuel tomó la decisión que los vecinos sean actores principales del cambio a través del Presupuesto Participativo y de ideas en los territorios”, dijo De Rivas.
Proyectos pendientes
Sobre los proyectos pendientes, comentó que de los ganadores del primer año solo queda pendiente, el de Señalectica para ciegos.
Dijo que se instalará próximamente y la demora fue por un problema con los semáforos, los cuales no permitían la nueva tecnología.
Los semáforos emitirían sonidos para que informarles a las personas no videntes cuando pueden cruzar y cuando no.
Además señaló que les queda pendiente un proyecto en el sector oeste que es una capacitación para tornería que no se pudo desarrollar por la dificultad de comprar una maquina importada.
En tanto del segundo año, manifestó que de los 45 proyectos votados para este año hay 37 en ejecución.
Entre ellos, destacó la obra en barrio Cispren donde se realizará un gimnasio modelo, la unidad para la Ciudad de los Niños para trasladar a los chicos, el llamado a concurso para la ciclovía del sur y del oeste de la ciudad, la adjudicación de la obra del lago del Parque Sarmiento, entre otros.
En cuanto a salud, hizo hincapié en la obra en la Maternidad Kowalt, donde por primera vez se inauguraran los baños para caballeros, damas y un cambiador y la obra del Hospital Cabrera de 2 millones de pesos para el vacunatorio.
Del Presupuesto Participativo Joven destacó la propuesta en ejecución del fútbol y hockey interbarrial, cursos, talleres de oficios, además del matiné.