La AFIP solicitó los procedimientos a la Justicia para desbaratar la operatoria de la financiera Epsilon que habría girado al exterior unos 30 millones de dólares.
Así fue confirmado por el organismo recaudador que, a través de un comunicado de prensa, señaló que esa maniobra, que se habría concretado en 2011, representa además una evasión fiscal de por lo menos 200 millones de pesos.
Tras una investigación del organismo se "detectó que diez clientes de la Sociedad de Bolsa Epsilon fugaron del país más de u$s30 millones sólo a lo largo del año 2011, lo que representa una evasión impositiva de, al menos, 200 millones de pesos".
"A raíz del trabajo de la AFIP, la Justicia Federal ordenó 53 allanamientos en diferentes domicilios para recabar información y documentación que permita determinar los responsables de la maniobra", indicó el organismo, que agregó que "los allanamientos se llevaron a cabo en las firmas involucradas y los domicilios de los responsables, representantes, contadores y personas autorizadas a operar".
La información de la AFIP precisa que "la fuga se realizó a través del contado con liqui, que es una operación bursátil lícita que consiste en la compra con pesos en el mercado local de activos que cotizan en el exterior, para luego venderlos en esas plazas y depositar el dinero en cuentas bancarias del exterior, que quedan fuera del alcance del fisco nacional".
"Los reales beneficiarios económicos entregaban cheques a Epsilon, que luego eran sellados por el agente de bolsa bajo la denominación de las firmas pantalla", indica el comunicado, que añade que "los cheques eran depositados en las cuentas de Epsilon para la compra de títulos públicos".
Al respecto, la información oficial puntualiza que "esos activos se vendían a los pocos días a través de un agente en el exterior que depositaba los dólares obtenidos en una cuenta bancaria fuera del país".