Los argentinos que más consumen bebidas alcohólicas son quienes tienen entre 15 y 19 años. El dato surge del último Informe Mundial sobre Alcohol y Salud 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio midió la “prevalencia de episodios de alto consumo” entre quienes consumieron 60 gramos o más de alcohol puro una o más veces en 30 días. Para lo varones mayores de 15 años el consumo fue de un promedio de 20,1 litros por año, mientras para las mujeres de la misma edad fue de 7,2 litros, informó Clarín.
El mismo informe indicó que en 2016 murieron, por el consumo excesivo de alcohol, más de 3 millones de personas, es decir que una de cada 20 muertes fue por esta causa.
Los adolescentes argentinos, entre los más consumidores del alcohol (AP)
De estas muertes, 2.700 fueron derivadas de heridas tras accidentes de tránsito, autoinflingidas o violencia interpersonal; 2.155 por desórdenes digestivos y 3.057 por enfermedades cardiovasculares, infecciosas, cáncer y desórdenes mentales.
En el comparativo con el consumo de otros países, Argentina se encuentra entre los de mayor consumo per cápita de alcohol: 9,8 litros en 2016.