Sobre el impacto de la situación económica del país en las cuentas municipales, sobre quienes son los nuevos pobres que piden ayuda del Estado y la postura del Municipio frente a la quita del subsidio del transporte por parte de la Nación, dialogó el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Dova, con
Micrófono Abierto.
Consultado sobre cómo impacta la situación económica del país en la economía municipal, indicó que vivimos en un momento de crisis donde a la gente no le alcanza el dinero para pagar los impuestos.
Aseguró que esto repercute en el Municipio donde bajó la coparticipación, la recaudación y hace cuatro meses tienen inconvenientes a la hora de juntar el dinero para pagar los sueldos y garantizar la prestación de los servicios.
Dijo que eso los obliga a cuidar cada peso para poder hacerlo eficiente y llegar con la ayuda a quienes lo están necesitando.
Además señaló que entre el año 2017 y 2018 aumentaron un 30 por ciento las partidas. “En virtud de una decisión del Intendente
para este segundo semestre aumentó, un 45 por ciento la ayuda social”, añadió.
Manifestó que continúan haciendo programas de promoción social y mensualmente asisten a más de 100 merenderos y comedores distribuidos en Alberdi, Banda Norte, Centro, oeste y sur de la ciudad. A su vez dijo que en algunos lugares entregan bolsones clasificados en tipo 1,2 y 3.
Por esto consideró que la demanda está contenida en la ciudad más haya que se haya incrementado.
Son 8 millones de pesos por mes los destinados a programas sociales, según indicó el funcionario.
Dova dijo que ahora apareció una nueva necesidad de aquel vecino que antes de alguna manera con changas o el adulto mayor con su jubilación, llegaba a duras penas a fin de mes y que ahora está necesitando ayuda alimentaria e incluso ayuda para pagar las facturas de los servicios.
Sobre el
pedido de sectores gremiales y de organizaciones barriales de que el Municipio declare la emergencia social expresó que hace cuatro meses están en emergencia. “Más de una declaración de emergencia tenemos que hacer lo que estamos haciendo que es actuar en consecuencia”, sostuvo.
Respecto al planteo de la CGT de reforzar la ayuda estatal a sus merenderos, dijo que están estudiando la propuesta y esta semana le darán una respuesta pero que abrirán un canal de dialogo el cual consideró debe ser periódico.
Consideró estratégico el trabajo con las instituciones porque la persona que hace el trabajo territorial es quien ayudará a determinar cuáles son las familias que están pasando un mal momento.
“Por ahí esto es lo que nos estaba faltando del trabajo que veníamos haciendo”, puntualizó.
“Hay una fuerte inversión de un estado municipal que también tiene problemas para afrontar sus cuentas pero que ahora todo el dinero que tenga lo colocará en lo social”, remarcó por último el secretario de Políticas Sociales.
Quita de subsidio al transporte: Cómo impactará en el precio del boleto
Respecto a la
quita del subsidio del transporte por parte de la Nación aseguró que se está en una situación compleja que tendrán que ver como palear para que no todo el sobreprecio caiga en el valor del boleto.
La empresa dejaría de recibir $14,08 por pasajero.
Recordó que antes de fin de año habrá un solo boleto, la tarjeta, ya que se eliminará el pago en efectivo.