Sería por falta de espacio en la morgue. Más de 30,000 asesinatos se produjeron en todo México el año pasado.
Un remolque con los restos de 157 cadáveres no identificados fue abandonado en un descampado cerca de la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado mexicano de Jalisco.
Al parecer los restos no identificados son víctimas de la violencia de los cártelesy del crimen organizado.
Los cuerpos no fueron admitidos en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses porque se encontraban saturadas. El tráiler habría estado a la espera de la construcción de 10 módulos de criptas, aptos para albergar hasta 800 cuerpos.
Los vecinos se quejaron del olor proveniente del remolque. El sistema de refrigeración se averió.
El camión fue evacuado sin que hubiera comunicación oficial de su destino.
El gobernador del estado mexicano de Jalisco, Aristóteles Sandoval, despidió al forense estatal Luis Octavio Cotero, oficialmente la entidad responsable del manejo de estos cadáveres.
"Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas, es evidente que quienes estuvieron al cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos", aseguró Sandoval.
Indignación colectiva
Por otro lado, este hecho provocó la indignación del colectivo "Por amor a ellos", un grupo que reúne a familiares de desaparecidos en Jalisco. Condenaron el trato "denigrante" que las autoridades del estado les han dado a los cuerpos de personas víctimas de violencia.
En un comunicado, exigieron "un trato digno para los cuerpos resguardados por las autoridades, y el cumplimiento de la Ley General de Víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas".
Para la organización, la cantidad de cuerpos no identificados que no caben en el Servicio Forense es "espeluznante", y el caso del remolque con cadáveres abandonados demostraría "que la voluntad del estado no alcanza para identificarlos y devolverlos a sus familias".
Algunos usuarios de Twitter también manifestaron indignación en sus publicaciones.
Más de 30,000 asesinatos se produjeron en todo México el año pasado.