En el Teatro Municipal se desarrolló una jornada de Tecnología y Trabajo organizada por el Municipio.
El ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, participó como disertante y fue consultado por la situación económica del país y en consecuencia de la provincia.
“Sin duda que la coyuntura económica generará conflictos”, señaló el funcionario y aseguró que ninguna crisis pasará sin afectar el trabajo, la producción y el empleo.
El ministro de Trabajo de la Provincia dijo que
habrá conflictividad y están preparados para abordarla.
Sereno afirmó que hay sectores de la industria que se encuentran en una situación complicada por la inflación, la baja de ventas y la suba de los costos.
Sostuvo que a partir de la baja en el poder adquisitivo de los trabajadores también hay una disminución de las ventas, lo cual impacta en el comercio.
Respecto a los despidos dijo que ha habido en goteo, lo cual aseguró afecta principalmente a las empresas más chicas que no tienen la capacidad de sostener el empleo y trasladar en los costos de de producción el impacto de la inflación y la devaluación.
“El sector pyme más sólido ha sostenido el empleo”, indicó.
Por otra parte, dijo que en el caso de Río Cuarto no hay
presentaciones de empresas en proceso de crisis. Agregó que en momento de crisis se incrementa la informalidad en el trabajo.
Por último señaló que tanto la nación como las provincias deben tener
gestos de responsabilidad en cuanto a la gobernabilidad lo cual aseguró se ve reflejado en el presupuesto nacional.
Consideró que de las dificultades se sale con acuerdos, consensos, distribuyendo y equilibrando los costos de manera equitativa y a través de la política.
“A las crisis económicas se las resuelve siempre a través del diálogo político y el consenso”, insistió.
Fotografías: Gobierno de Río Cuarto