Así lo resolvió el Consejo Federal. Las provincias tendrán dos años para presentar su plan de adecuación.
El Consejo Federal de Educación resolvió este miércoles que todos los establecimientos educativos del país deberán incorporar la programación y la robótica a sus currículas.
Según publica Infobae, las dos áreas comenzarán a ser obligatorias en todo el país y las provincias tendrán dos años para presentar su plan de adecuación. Ellas decidirán si la formación se hace de forma transversal o con materias separadas.
Florencia Ripani, directora nacional de innovación educativa, dijo en una conferencia de prensa: "La resolución que firmamos es un hito sin precedentes en América Latina. Ningún país puntualizó que aprendizajes se deben incorporar en educación digital, programación y robótica en los tres niveles. Lo llevaremos de forma sistematizada a cada nivel de la educación obligatoria".
Dicha resolución especifica el contenido que debe establecerse como prioritario en cada nivel, aumentando la complejidad con el avance de los cursos. La enseñanza girará en torno a la producción de contenidos, la comunicación y creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y el uso seguro y responsable de las tecnologías.
"Sabemos que los chicos acceden a la tecnología cada vez a edades más tempranas. Los sistemas digitales son cada vez más determinantes en todos los órdenes de nuestras vidas. Y eso no se resuelve solo entregando tecnología. Hacía falta consensuar esos saberes", agregó Ripani.
Hasta ahora, todos estos eran conocimiento emergentes. Ahora serán incorporados como contenidos prioritarios en cada una de las escuelas, necesidad que ya la remarcaba la Ley de Educación Nacional, sancionada a fines de 2006. En dicha ley se fomenta la inclusión de saberes vinculados a la tecnología en los diseños curriculares, recordó Infobae.
La decisión también surge respuesta a los resultados que arrojó la encuesta Aprender 2017, en la que el 74% de los estudiantes del secundario manifestó interés en la tecnología.
Si bien hay algunas provincias que ya encabezan la transformación digital, ninguna lo hace con la contundencia que marca el documento, precisó la funcionaria.
Las opciones son dictarla como materia exclusiva, o integrarla a distintas asignaturas.
"La tendencia hoy es integrar campos de saberes y no seguir dividiendo. Ya hay escuelas que están trabajando y, de acá a dos años, el avance será paulatino. Se lo debe acompañar con formación docente y distribución de equipos", explicó Ripani.
Mediante el programa Aprender Conectados, los institutos de formación docente recibirán los mismos dispositivos con los que luego trabajarán en las escuelas -robots, drones, computadoras, tablets- para que "los futuros maestros se familiaricen". También entregarán cuadernillos didácticos a los docentes, y brindarán jornadas de capacitación.