La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, condicionó la posibilidad de otorgar un nuevo desembolso a la Argentina si el Gobierno de Mauricio Macri "incluye reformas serias en su plan". Aseguró que el organismo pretende que la Argentina tenga una política monetaria con "claridad" y "transparencia".
Mientras continúan las negociaciones entre el FMI y la administración de Mauricio Macri por un nuevo desembolso, Lagarde sostuvo: "Si el presidente incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de la Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos".
En declaraciones al diario Financial Times, aseguró que en la política monetaria esperaba "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación". Días atrás, el FMI aseguró que intentaba "concluir tan rápido como sea posible" el nuevo acuerdo con la Argentina.
Mientras tanto, el Fondo aprobó en junio un acuerdo ´stand-by´ con la Argentina a tres años por 50.000 millones de dólares, del cual ya recibió 15.000 millones, en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y tomó impulso en las últimas semanas, y generó el cuesitonamiento de la marcha económica.
Asimismo, las declaraciones de Lagarde llegan el mismo día en el que el ministro Rogelio Frigerio valoró que los jefes provinciales hayan llegado "a la conclusión de que es importante acordar un presupuesto". Y, a continuación, insistió que "hay un consenso total en cuanto a trabajar para que podamos contar con un presupuesto equilibrado de acuerdo a los compromisos que asumimos". De este modo, se refirió puntualmente al entendimiento pactado entre el Gobierno y el FMI.