Inevitable no hablar de este tema, en esta época del año, cuando a la mayoría le agarra la desesperación por querer hacer todo lo que no hicieron durante el otoño – invierno.
Cuando nos sometemos a dietas de moda- de hambre- sin harinas -detox- restrictivas- “proteica” y miles de etc, ese descenso de peso tan rápido de 1 a 2kg en la semana, que suele suceder en este tipo de dietas locas, NO VIENE ASOCIADO A UN DESCENSO DE GRASA CORPORAL SINO AL VACIAMIENTO DE GLUCÓGENO MUSCULAR.
Y acá te explico cómo y por qué. Todos tenemos una reserva de energía formada por hidratos de carbono (como siempre digo un macronutriente esencial y central en la dieta del deportista) y AGUA pesando alrededor de 1,5kg cuya forma de almacenamiento es el glucógeno en los principales sitios de depósitos el MÚSCULO y el HÍGADO.
Cuando nos sometemos a dietas se provoca un descenso de peso a expensa de esa AGUA ALMACENADA y no de grasa, lo que luego genera que al dejar la dieta se vuelvan a ganar esos kilos y de manera tan rápida también.
Así que cuando dejas las harinas. Espero que ya hayas entendido a qué me refiero cuando hablo de esto, ese descenso de peso tan rápido fue porque dejaste de comer ese H de C y el cuerpo utiliza la energía reservada rompiendo la molécula de agua y glucógeno.
Y uno piensa que bajó grasa, ojalá fuera tan fácil. Por eso te ves flácida/o porque al disminuir las calorías se produce además ruptura muscular y este es siempre metabólicamente más activo aún en reposo que la grasa.
No hay que comer menos, ni sacar grupos de alimentos. Hay que aprender a comer mejor, tomar buenas decisiones y manejar la vida social.
Espero que te haya quedado claro. Todo, pero absolutamente todo tiene HIDRATOS de carbono, mal llamadas harinas, a excepción de la carne, huevo y aceites, así que lo dejo dejo a tu criterio “NO hace falta que sufras”, siempre es mejor asesorarte con un especialista.