Este viernes, se cumple la tercera semana consecutiva de paro. Trabajadores esperan mejora al 15% ofrecido por las autoridades.
Pasó una semana más. Debió ser la tercera de cursado del segundo cuatrimestre en las 57 universidades nacionales de todo el país. Pero hubo paro desde el primer día.
La oferta que el Ministerio de Educación de la Nación realizó a docentes en mayo pasado, del 15 por ciento y en tres cuotas, nunca permitió la posibilidad de un diálogo.
Con las medidas de los trabajadores ya tomadas, el siguiente llamado oficial tardó tres meses en llamar y fue en la misma línea.
Ahora, con un ineludible contexto de retaceo y subejecución presupuestaria a las casas públicas de altos estudios, además de evitar acercarse a las pretensiones de profesoras y profesores, la cartera de Alejandro Finocchiaro prepara una nueva propuesta.
El llamado a la Mesa Salarial está previsto para el lunes, y docentes esperan “que haya una oferta que pueda ser considerada” por los núcleos gremiales.
Javier Blanco, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), refirió que “lo único que pedimos es que no se reduzcan los sueldos” y “preservar los que tenemos”, de por sí bastante escasos en comparación con la totalidad de profesionales en Argentina.
Esta semana, particularmente, las actividades tendientes a visibilizar el conflicto siguieron multiplicándose, y se encamina un llamado a nivel país para el viernes en el Congreso de la Nación.
“Después de la marcha del miércoles, que superó nuestras expectativas, confirmamos que no hay una resignación posible”, le dijo Blanco al programa Crónica Matinal, de Canal 10.