El billete simbólico de cero euros que conmemora el bicentenario del nacimiento del filósofo y pensador alemán Karl Marx se convirtió en Alemania en un éxito de ventas.
"Se han comprado más de 100.000 ejemplares", comunicó Hans-Albert Becker, apoderado de la empresa Turismo y Marketing de Tréveris, la ciudad natal del considerado padre del comunismo.
"Es todo un éxito de ventas, nadie esperaba que esto sucediera", añadió Becker en conversación con DPA.
El souvenir dedicado a Karl Marx fue adquirido por ciudadanos de todo el mundo, desde Australia a Sudamérica, pero donde más se vendió es en Asia. "Entre 25.000 y 30.000 copias han ido a parar a China", desveló Becker para luego explicar que se enviaron ejemplares a un total de 40 países.
El billete de cero euros, de color violeta, no es de curso legal sino simplemente un objeto de colección. Su apariencia, sin embargo, es de lo más real y está elaborado con papel de seguridad emulando a uno auténtico emitido por el Banco Central Europeo (BCE).
En su anverso aparece un retrato de Karl Marx mientras que en su reverso se pueden observar diferentes monumentos europeos como la Puerta de Brandenburgo, la Sagrada Familia de Barcelona, el Coliseo Romano o la Torre Eiffel de París. Su precio de venta es de tres euros.
El pensador revolucionario, autor de "El Capital" y -junto a Friedrich Engels- del "Manifiesto Comunista", nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818. En 2018, durante el llamado 'Año de Marx', su ciudad natal ha organiado alrededor de 600 actos, desde exposiciones hasta conciertos, para recordar su figura.
Agencia DPA