El reconocido dibujante francés Jean Plantureux, más conocido como Plantú, fue otra de las voces que mostró su desacuerdo por el
rechazo del Senado al proyecto de legalización del aborto.
Lo hizo, fiel a su estilo, con una caricatura que publicó el jueves en el diario francés Le Monde, su lugar de trabajo desde 1985, y en su cuenta personal de Twitter, desde donde se viralizó por las redes sociales.
"Argentina: el Senado rechaza la legalización del aborto", es el epígrafe de la imagen en la que una mujer embarazada quiere avanzar en una dirección, pero se no puede hacerlo porque en el tobillo tiene un grillete encadenado a una bola negra, representada por un obispo. El caricaturista quiso mostrar así la influencia que considera tuvo la Iglesia en el debate que conmocionó al país y terminó el miércoles con la caída del proyecto que había sido aprobado el pasado 14 de junio en Diputados.
En Francia el aborto es legal desde 1975 por pedido de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo. El estado francés, asimismo, es laico desde hace más de un siglo. El artículo 2 de la Ley de separación de la Iglesia y el Estado, promulgada en 1905, establece: "La República no reconoce, paga ni subsidia ninguna religión".
Plantú, nacido en París en 1951, comenzó a publicar sus dibujos en 1972 y es uno de los artistas franceses con más renombre en el mundo de la historieta. Con un estilo ácido y frontal para retratar los avatares de la política y la sociedad francesa y mundial, su trabajo ha sido premiado en su país natal, Holanda, Bélgica, Portugal, Canadá y Qatar, entre otros.