El director de Abordaje Integral de las Adicciones de San Juan, Raúl Ontiveros, aseguró que si bien hay una incidencia importante entre droga y delincuencia, no todos los delincuentes consumen estupefacientes.
El director de Abordaje Integral de las Adicciones de San Juan, Raúl Ontiveros, negó que las drogas sean el principal factor de delincuencia.
Ontiveros, quien disertó este viernes en el marco de una jornada de capacitación de la Red de Asistencia a las Adicciones de Córdoba, dijo que si bien puede haber casos donde el delito y el consumo de drogas estén “cruzados”, no se puede generalizar.
“No podemos decir que todo chico adicto o que consuma drogas es un delincuente, ni que todo delincuente consumió drogas. Ambas realidades pueden estar cruzadas, pero no son todos”, planteó el especialista.
“El peligro de las drogas son las drogas en sí mismas”, aseguró.
Por otro lado, Ontiveros sostuvo que las instituciones deportivas y la escuela han suplido la presencia de la familia en la contención de los jóvenes.
“El valor de instituciones intermedias como clubes o actividades artísticas, han cobrado un valor inesperado para los fines principales que fueron creados. Hoy en día son espacios de contención”, explicó.
“Las adicciones son una patología de la ausencia. Muchas veces de las figuras principales como papá y mamá. La escuela, los clubes, pasan a ser la familia sustituta, contextos de contención y sentido de vida para muchos chicos”, completó Ontiveros.