El presidente de la Cámara de Construcción, Mario Ponso, fue consultado por la situación del sector en diálogo con
Micrófono Abierto.
Sobre cuál es la situación, dijo que la construcción en Río Cuarto y todo el país está en caída, reflejado en los índices que muestran un desplome del 7 por ciento en los despachos de cemento en el último mes.
“Es muy mucho”, aseguró el titular de la Cámara. Además señaló que cayó casi un 8 por ciento, el Índice Construya que es el que indica la construcción de propiedades y demás edificaciones.
Con respecto a la
construcción privada, Ponso explicó que son procesos de mucho tiempo y hasta que se toma la decisión de construir y terminar un edificio pueden pasar hasta 7 años.
Por esto dijo que cuando las ventas caen, las tasas de interés están por las nubes, no hay financiamiento y hay incertidumbre, lo único que el sector puede hacer es modificar el ritmo de obra.
Aseguró que esta realidad es producto del deterioro de la economía registrado en los últimos meses, como mayo, junio y julio.
Por otra parte se refirió a la cantidad de empleo registrado en el país.
Hay más de 425 mil puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción, según indicó el presidente de la Cámara de Construcción.
Destacó que este número creció en relación al 2016, cuando había menos de 300 mil empleados registrados.
Sin embargo, Ponso dijo que este número se amezetó ya que venía creciendo muy fuerte, pero en los últimos meses descendió y en Río Cuarto hay una disminución de puestos de trabajo.