Se realiza el primer Congreso Nacional del Adulto Mayor en Río Cuarto, organizado por el PEAM y en este marco se presentó un proyecto de
Teleasistencia para personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad.
Sergio Cornejo, subsecretario de Inclusión Social de la Provincia, dialogó sobre la propuesta con Micrófono Abierto. También estuvo la licenciada en comunicación social, Sol Rodríguez, quien contó la
propuesta denominada “Porota”, una página de internet que refleja las visiones de una persona de la tercera edad.
El subsecretario de Inclusión Social de la Provincia, explicó que el proyecto se trata de un acompañamiento psicosocial por parte de la Cruz Roja desde la vivienda del adulto mayor ante momentos de emergencia.
“La idea es que tengan el lugar que les correspondes y todos los derechos del adulto mayor”, sostuvo y señaló que esto se da en el marco del plan Córdoba Mayor, para trabajar políticas destinadas a ellos.
Implica que un dispositivo se instalará en la vivienda del adulto mayor, quien tendrá una pulsera la cual podrá activar ante un momento de emergencia.
“No solamente se mirará una emergencia de salud sino que también acompañará la vida de este adulto mayor”, destacó.
Sobre la cantidad de beneficiarios que tendrá este proyecto, deslizó que la Provincia cuantificará un número, quienes en su mayoría estarán en una situación de vulnerabilidad social como estar solos y superar los 75 años de edad.
Por su parte,
el beneficiario deberá tener teléfono fijo para que pueda activarse la comunicación con el operador. “Según la cantidad de veces que el adulto mayor solicite que lo visiten asistirán voluntarios de la Cruz Roja y analizarán su situación”, explicó Cornejo.
La prueba piloto se realizará próximamente en los barrios más humildes de Córdoba y luego bajará al interior.
Cornejo indicó que estamos viviendo una transición, con un cambio de paradigma que implica vernos a nosotros en la vejez y como a través de ese cambio vamos modificando las formas.
Aseguró que esto es importante no sólo porque la población de adultos mayores será cada vez mayor sino también por que la tendencia es fortalecer los cuidados progresivos, proteger sus viviendas y canalizar políticas para que se desarrollen durante el tiempo que vivan.
Por último, Cornejo, expresó que también planifican capacitar a los adultos mayores en este proceso de digitalización-informatización.