Al menos tres vecinos de Achiras están infectados con triquinosis por consumir productos elaborados en Punilla.
El
intendente de Achiras, Jorge Otamendi, señaló que tienen conocimiento de los casos, pero que son tratados en la provincia de San Luis.
Sostuvo que de los casos detectados hasta hoy, siete son de Punilla, tres de Achiras y una persona de Buenos Aires, que estuvo de vacaciones en la zona.
Los diecisiete casos de personas que contrajeron triquinosis en La Punilla y en Villa de Merlo, fueron informados por el jefe del Programa de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, quien explicó que la carne de cerdo fue comprada en una carnicería ubicada en La Punilla, dentro del territorio provincial y localidad que comparte con Córdoba.
El funcionario indicó que debido a que la triquinosis se manifiesta dos o tres semanas después de haber ingerido la carne, pueden sumarse más casos en los próximos días.
Respecto a la carnicería, donde las familias adquirieron la carne infectada, Verdugo aseguró que el Ministerio de Salud, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ya realizaron los controles y las medidas correspondientes para evitar más casos.
En cuanto a Córdoba, el Ministerio de Salud de esa provincia informó que ya son 232 los casos de triquinosis en la provincia en el contexto del brote que se inició en Canals.
De los 232 casos, 169 se registraron en Canals, en el sudeste de la provincia de Córdoba; en tanto, hubo 22 en Viamonte, 10 en Pueblo Italiano, 5 en Río Cuarto, 5 en Alejo Ledesma, 4 en La Cesira, 4 en Marull, 4 en Colonia Bremen, 3 en Benjamín Gould y 1 en ciudad de Córdoba.
Paralelamente, se detectaron 4 afectados en Venado Tuerto, Santa Fe y tres casos más en Río Cuarto que están relacionados a un brote en San Luis.
La
triquinosis es una enfermedad que se contagia a través de la ingesta de carne infestada y por eso, a la hora de comer productos cárnicos -principalmente de cerdo-, se deben tomar precauciones y ver que éstos cuenten con la correspondiente certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Fuente: El Diario de la República