La doctora Laura López, del área Epidemiología del Ministerio de Salud, dialogó con Radio Río Cuarto y expresó que hasta el momento hay 232 casos por triquinosis, sin embargo se esperan que aparezcan más personas afectadas.
Sostuvo que a partir del trabajo realizado por varias áreas de la Provincia se logró determinar que los chacinados afectados se habían comercializado desde un local de la localidad.
“El área de fiscalización de la Provincia continúa con estas investigaciones, al igual que el Senasa que busca detectar a los animales que dieron origen a este brote”.
López indicó que el área Fiscalización del Ministerio de Agricultura imputó a una persona, a quienes la mayoría de los damnificados indicaron que le compraron, mientras que la Justicia inició una investigación de oficio.
De acuerdo a lo manifestado por la especialista se esperan más casos porque las acciones son muy posteriores al consumo de los alimentos que han estado en circulación. “Siendo que el promedio de incubación puede ser entre 15 a 45 días, por la magnitud de venta, de los hábitos de consumo rápido y repetido, no hemos podido sacar de la venta a este alimento”.
López comentó que se está trabajando en la investigación de dónde salieron estos animales enfermos.
A su vez, la doctora del área Epidemiología del Ministerio de Salud expresó que si las personas sufren de fiebre, dolores musculares, dolores atrás de los ojos se acerquen a los centros de salud para que el médico pueda, a través de la observación de cada paciente, determinar si está cursando esta patología.