Según reveló el Indec en las últimas horas, la actividad comercial del mes de mayo
cayó en un 5,9 por ciento, la peor contracción desde el año 2009. Además, por las caídas de las importaciones,
junio tuvo el peor déficit comercial del 2018.
En ese marco, dos economistas locales analizaron la situación económica de Argentina y plantearon que hay poca probabilidad de crecimiento en el corto plazo.
Flavio Buchieri planteó que si uno mira las últimas mediciones del Indec, “se asusta un poco” y no se sabe si será "la última caída o vamos a ver una sucesión de caídas parecidas”.
El economista dijo que ya muchos especialistas “consideran que lo que resta del año está perdido en términos de crecimiento y posiblemente podría haber un repunte" el próximo año.
Además, deslizó que en los informes del Indec se nota claramente el efecto de la sequía, la cual “se subestimó un poco a nivel nacional”. “A nivel local se sentirá con fuerza”, añadió Buchieri y completó: “La crisis está y es muy fuerte”.
Por su parte, el economista Gustavo Busso sostuvo que la caída de la economía se produjo por las políticas del Gobierno nacional y es una exageración echarle la culpa a la sequía.
A su vez, el docente de la UNRC señaló que el cumplimiento de las metas que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) no mejorará la perspectiva en el futuro.
“Nos endeudamos a un ritmo muy elevado sin que aumente la capacidad de pago de esa deuda”, aseguró Busso.