El
Ministerio de Agroindustria lanzó una campaña de promoción del consumo de pescados y mariscos, con el lema "El 19 comé pescado", que invita a la población a incorporarlos en la dieta familiar esos días, como se hace con los "ñoquis del 29".
El subsecretario de Pesca de la Nación, Pablo Bosch, efectuó el lanzamiento en el Rural de Palermo.
El funcionario dijo que "más allá de la invitación para incorporar pescados y mariscos los días 19, lo ideal sería que los argentinos comieran productos pesqueros dos veces a la semana, por lo menos".
"En estos momentos se exportan más de 400 mil toneladas de productos pesqueros al año, con generación de dos mil millones de dólares, a más de 100 países. Se trata del 90 por ciento de la producción pesquera y el 10 por ciento restante va a consumo interno", señaló.
En la Argentina el consumo aparente es de 5 a 6 kilos de pescado por año, por persona.
"Además, el pescado es sano, lo tenemos de muy buena calidad en el país con comidas recomendadas, porque tiene un montón de beneficios y queremos lograr que se empiece a consumir por lo menos uno o dos días en la semana", dijo Bosch.
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) desarrolló un recetario muy completo que se repartía en el stand de Agroindustria en la muestra de Palermo.
Fue realizado con el objetivo de acercar los mariscos y pescados a los consumidores argentinos y se debe saber que en el mundo el 50% del pescado que se consume es de acuicultura.
En el recetario se encuentran algunas delicadezas como "Calamares en escabeche", "Corvina a la criolla", "Caballa a la sidra", "Arrollado de merluza a la crema de verdeo y champignones con guarnición de batata al romero", entre otros.
Merluza común, calamar corvina, pez gallo son las variedades marinas más comercializadas; existen más de 90 especies de pescados y mariscos en el Mar Argentino.
Fuente: El Diario de la República