El progreso nacional de siembra cubrió el 12,4 % de la superficie aún estimada en 1.900.000 Ha, reflejando un significativo retraso interanual de -10,8 %.
Sin lluvias registradas en las regiones primicia durante los últimos siete días, la siembra de girasol se encuentra paralizada, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Se estima que desde nuestra anterior publicación la siembra avanzó tan sólo 0,2 % a nivel nacional, y ello fue debido a la incorporación de algunos lotes puntuales, que fueron roturados y aún logran conservar algo de humedad sub-superficial en la periferia a Las Breñas (Chaco).
De esta forma, el progreso nacional de siembra cubrió el 12,4 % de la superficie aún estimada en 1.900.000 Ha, reflejando un significativo retraso interanual de -10,8 %.
Si bien aún restan de dos a cuatro semanas para poder concretar la intención de siembra en las regiones NEA y Centro Norte de Santa Fe, a medida que nos vayamos aproximando al final de la ventana óptima de siembra es probable que comencemos a registrar una merma sobre el área que finalmente podría ocupar el cultivo en ambas regiones.
Por otra parte, los cuadros ya implantados se demoraron en emerger, como consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas. Mismo factor también afectó en algunos casos a la homogeneidad de los nacimientos, e incluso provocó la pérdida de plantas en lotes aislados.
En paralelo, cuadros sembrados en fechas tempranas ya se encuentran diferenciando hojas, aún en buena condición. Finalmente, se espera una vigorosa entrada de vientos del norte, que aportará humedad atmosférica y podría provocar lluvias de frente cálido sobre el margen este de la región agrícola.