Una vez más, el abuso del Photoshop en variadas campañas publicitarias de famosas empresas está en tela de juicio por su escaso criterio.
Ahora, la conocida marca de cremas Nivea ha sido cuestionada por su última publicidad que muestra a una mujer de 60 años con evidentes y exagerados arreglos a través del programa de retoque de fotos.
La polémica se ha producido por un anuncio para promocionar su crema anti-edad Vital, para el cual han contado con la modelo de 62 años Cindy Joseph. Esta mujer puede presumir de aparentar ser mucho más joven, ya que su rostro presenta menos arrugas y manchas de lo que sería normal para una sexagenaria, pero a la compañía no le pareció esto suficiente y decidió retocar en extremo el rostro de la modelo.
Debido a esto, el organismo regulador de la publicidad en el Reino Unido (ASA) ordenó retirar la campaña inmediatamente, al no aceptar las explicaciones de la empresa cosmética, puesto que no se ven suficientes pruebas que evidencien que el producto puede llegar a hacer lo que se promete.
"La imagen de la modelo de mayor edad ha sufrido un considerable retoque, produciendo cambios sustanciales en su apariencia. Líneas y arrugas en su cara han sido drásticamente reducidas, especialmente alrededor del ojo y la boca, y muchas manchas se han eliminado. Ante la ausencia de pruebas que demuestren que ese efecto está en línea con lo que se puede lograr usando el producto, hemos concluido que el anuncio exagera de manera engañosa sus resultados", sentenció el organismo regulador de publicidad inglesa.
Por otra parte, Nivea se defendió admitiendo el retoque de la modelo en las áreas donde el producto puede ayudar, como las arrugas en la frente o alrededor de la boca. Sin embargo, para demostrar que no lo habían hecho en exceso aportaron imágenes del antes y después. Aun así, la compañía sólo le quedó retirar las cuestionadas fotos.