Daniel Cavigliaso, empresario del sector manisero, comentó que todavía falta cosechar un 35%, pero se advierte como adelantó la Bolsa de Cereales de Córdoba, que habrá una caída importante con respecto a la cosecha del año pasado.
Cavigliaso planteó se estará con un 35% menos de rinde por los problemas climáticos.
Consultado por la calidad del maní, el experto en tema comentó que “se divide en varias etapas, lo pre-temporal fue lo más dañado, las calidades en cuanto al daño cuantificado han superado el 40%. Todo lo que se arrancó después del temporal ha tenido menos problemas y las condiciones han sido óptimas, en donde se vio beneficiada la calidad del producto y del rendimiento”.
Cavigliaso dijo que respecto al año pasado los precios han mejorado, “estamos mejor posicionados, en un 30% por encima del valor del mercado del 2017, lo que apalea la crisis de los bajos rindes y compensará algo, a pesar de que será un año muy ajustado para el sector manisero”.
El manisero comentó que prácticamente el 90 % del maní se exporta y el 10% se usa en el mercado interno para la elaboración de distintos productos. “Por supuesto que se exportará un poco menos por la calidad de este año”.
En cuanto a los cuidados de la tierra, este referente manisero del sur de Córdoba, expresó que “sin dudas se pone más conciencia en el manejo de la tierra, donde se arman grandes planes de rotación de cultivos, se pone más eficiente el manejo para el buen resultado de los suelos y los cultivos”.