Disertando en la jornada de apertura de la Sociedad Rural. Comentó que la política “es la que manda la economía” y aseguró que debe haber un cambio “porque sino se viene un parate”.
El economista y docente Tomas Bulat estuvo en la ciudad de Río Cuarto disertando en la Sociedad Rural y dio su punta de vista sobre el estado actual de la política y economía argentina.
“La economía está enmarcada en un proceso electoral y se estimula mucho el consumo que esto no es sustentable en el tiempo. La economía está estancada, con una inflación creciente y con muchos problemas a resolver. Habrá ciertos beneficios de consumo que se advertirán ahora y luego habrá que remediar”.
En tanto, dijo que hay más dinero circulante teniendo en cuenta las últimas medidas del gobierno nacional como Jubilaciones, asignación universal por hijo y la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. “Estos factores son un coctel que da 4 mil millones de pesos más por mes. Mucha plata dando vueltas”.
Con respecto a cómo ve el escenario futuro, dijo: “Puede haber más inflación y no hay dólares. Hay que conseguir más dólares y no tener más pesos”, comentó y agregó: “Si no cambias, se viene un trábate muy importante”.
Dólar blue
Según Bulat, el dólar paralelo o llamado blue tiene prensa y sí tiene incidencia en la gente. “La prensa la tienen los temas que a la gente le interesan y se escuchan en la calle. En economía, los precios que existen son los que hay que pagar y están adheridos al blue”.
El cambio
El economista dijo que la situación actual de la economía “no sabe cuánto más pueden aguantar” ya que “dependen de la política y no de la economía y todo depende de Moreno”.
En este sentido, pese a su visión, dijo que la situación económica del país “no esta tan mal, es una situación autoinflinjida, autoproducida”.
Y reiteró que “es más la política la que manda que la economía por estos momentos”.
A su vez, dijo que el gobierno nacional actúa más por “debilidad que por convicción” y aseguró que según su punto de vista “está sorprendido por el resultado de la elección”.
“La situación económica se va deteriorando, y la gente lo percibe. Piensan que están peor que el año pasado y que están mejor que el próximo. En economía se debe revertir esta situación; esta forma de ver el futuro de manera negativa y este equipo económico no revierte la situación”.
“Argentina no tiene biologías, tiene proyectos de poder”, concluyó.