El
Gobierno nacional acordó con el FMI (Fondo Monetario Internacional) un préstamo por 50.000 mil millones de dólares y el economista local, Javier Vicens, analizó el acuerdo.
Consideró que con este préstamo el país puede tener un respaldo relativo para soportar salidas de divisas ya que el préstamo es el mismo monto que las reservas del Banco Central.
Sin embargo, alertó que el acuerdo con el FMI podría generar recesión en el país por las exigencias de ajuste fiscal para el préstamo.
Por otra parte señaló que en la política económica del Gobierno nacional se observan dos tipos de ajuste: uno directo sobre las cuentas públicas más otro producto de la inflación y la devaluación.
Sostuvo que la clave está en ver si esto genera confianza en los inversores.
Consideró que al Gobierno no le queda prácticamente otra opción que achicar en sectores como seguridad social y obra pública.
Por último, el licenciado Vicens indicó que habrá una mayor flexibilidad en el mercado cambiario, o sea en la compra-venta de dólares, lo que implicará inconvenientes para las PYMES y mayor inflación.
Estimó que el Banco Nación dejará flotar el tipo de cambio.
Fotografía: El Intransigente