Una empresa agropecuaria
invertirá US$12 millones en una planta de biogás en la localidad de Buena Esperanza, en San Luis, donde ya cuenta con una fábrica de bioetanol y un feedlot.
Tigonbu, una empresa familiar riocuartense, espera la firma del ministro Juan José Aranguren para iniciar las obras del biodigestor.
El riocuartense Gastón González, corredor del Dakar y empresario explicó de qué se trata el proyecto por el cual
planean aumentar la cantidad de animales de 4 mil a más de 12 mil. Aseguró que deben aumentar la cantidad de animales para poder realizar la recolección de la cantidad de desecho necesario para que funcione la planta de biogás.
Gastón González es competidor en cuatriciclo del Dakar local.
El proyecto ingresó al programa Renovar 2 en reemplazo de otro que se cayó y en la firma están expectantes de la rubrica del contrato ya que venderán energía a la red.
“Esto surge porque hicimos una planta de bioetanaol que la terminamos en estos días y en ella tenemos un consumo muy alto de gas entonces empezamos a pensar con qué alternativas podíamos suplantar ese gas. Fue así que surgió la posibilidad de colocar un biodigestor”, señaló González.
La planta de bioetanol empezará a producir el próximo mes.
Indicó que mientras veían el tema del biodigestor una empresa que se había presentado para el Renovar 2, no llevó adelante el proyecto y entonces ellos se hicieron cargo del mismo.
El proyecto consiste en la generación de 2 megas con los desechos del feedlot que recolectarán más silo picado, a todo eso lo introducirán al biodigestor y ese biodigestor producirá el gas para hacer funcionar dos motores con el que inyectarán corriente a la red eléctrica. “El calor de esos dos motores es el calor que necesitamos para la planta de bioetanol”, explicó el empresario.
Aseguró que con esto
podrán suplantar la caldera y no tendrán que pagar el gas, el cual sostuvo les representa un costo muy alto.
El gas es necesario para el funcionamiento de dos generadores, luego esa energía se venderá a CAMESA, la distribuidora mayorista. Con el calor de los motores generarán la energía y a ese calor lo enviarán a la planta de bioetanol, calor necesario para suplantar la caldera.
“Al calor de la planta de bioetanol lo mandaremos a la planta de biogás para que los biodigestores tengan la temperatura suficiente y así funcionar correctamente”, detalló el riocuartense corredor del Dakar.
Por otra parte, señaló que en la planta de bioetanol fabrican alcohol y aceite que es la parte energética que hace la plata y a la vez la plata les da burlanda y ginasa, alimento para los animales que tiene el feedlot.
En la actualidad, el feedlot cuenta con 4 mil animales pero proyectan tener entre 12 y 15 mil en los próximos meses, según destacó González. Sostuvo que este crecimiento es importante para realizar la recolección de la cantidad de los desechos que necesitan para que funcione la planta de biogás.
Replicar el modelo
Indicó que piensan replicar este modelo en otros campos de su propiedad en Córdoba y San Luis.
“Seguramente para el año próximo o en el transcurso de este año vamos a tratar de replicar el mismo modelo en otros campos”, concluyó el riocuartense.