Lo habían rescatado en enero. Pasó una temporada en el Ecoparque de la Ciudad y fue liberado en su hábitat.
Poloc (fuerza, en lengua huarpe), un ejemplar de cóndor andino, fue trasladado este jueves para su liberaciónen la localidad de San Francisco del Monte de Oro, en la provincia de San Luis.
El traslado del animal estuvo a cargo de Aerolíneas Argentinas.
El cóndor había sido rescatado con un cuadro de envenenamiento en la localidad de Luján, en la misma provincia, el 12 de enero.
Poloc fue inicialmente derivado por el ministerio de Medio Ambiente de San Luis al Centro de Conservación de Vida Silvestre de esa provincia, donde le realizaron los primeros auxilios. Una vez estabilizado, fue derivado al Ecoparque de Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino.
Además de Poloc, en los últimos meses, también fueron traídos al ecoparque porteño otro ejemplar desde San Luis y un tercero, proveniente de Trelew.
La liberación de Poloc se realizó con el apoyo de la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage, AFdPZ y Beauval Nature de Francia y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis.
El retorno de Poloc a su ambiente natural se dio en el marco de una ceremonia ancestral a cargo de las comunidades ranquel y huarpe, que elevaron una plegaria por la armonía entre todas las formas de vida.