Los
usuarios de teléfonos fijos podrán cambiar de empresa y conservar su mismo número luego de que el Gobierno nacional acatara un fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que reconoció el “derecho” de cada cliente a “mantener su número cuando cambie de prestador”, tal como como sucede en la telefonía móvil desde 2012. Según informó el diario Clarín, el Ministerio de Modernización de la Nación aprobó este mes un nuevo Régimen de Portabilidad Numérica, que incluyó por primera vez a las líneas fijas.
Reglamentó cómo deberá ser el proceso y dio plazo hasta el 11 de julio próximo para que entre en vigencia en las ciudades más pobladas del país: Buenos Aires (código de área 11), Córdoba (351), Mendoza (261), Rosario (341) y La Plata (221).
Según el cronograma aprobado, que fija metas progresivas, en diciembre el servicio deberá llegar también al resto de las capitales provinciales y a Mar del Plata, Bahía Blanca y Río Cuarto, según explicó el periodista de
Clarín, Martín Grosz.
Los pasos del proceso de portabilidad
1.
Elegir el nuevo operador. Se podrá pasar a cualquiera de los que presten el servicio en la misma área geográfica.
2.
Ir a una oficina comercial. Se deberá presentar el DNI del titular de la línea, con una fotocopia, y llenar un formulario.
3.
Esperar la portación. Podrá tardar hasta cinco días hábiles. Al aplicarse, la línea podrá quedar incomunicada durante tres horas.
4.
Traspaso completado. El nuevo operador comienza a cobrar por las llamadas. Para volver a cambiar, hay que esperar 30 días.
Fuente: La Voz