El Gobierno provincial enviará hoy un proyecto a la Legislatura para que rindan concurso los aspirantes a ingresar como empleados en los entes descentralizados de la administración pública, entre los que se cuenta EPEC.
El proyecto llega en medio del
conflicto que mantiene la Empresa Provincial de Energía con el sindicato de Luz y Fuerza.
Esta semana trascendió que la empresa busca un recorte de 1.100 millones de pesos que incluye renegociar algunos aspectos del convenio colectivo de trabajo que rige desde 1975.
La iniciativa de Schiaretti fue procesada durante el fin de semana por la Fiscalía de Estado a cargo de Jorge Córdoba y se espera que hoy llegue a la Unicameral, donde deberá ser estudiada y aprobada.
“El gobernador tomó la decisión de enviar un proyecto de ley para que el ingreso a cualquier ente descentralizado se haga mediante concurso público”, indicó una alta fuente del Gobierno.
Convenio
La iniciativa incluye a “EPEC, Banco de Córdoba, Camino de las Sierras, Terminal de Ómnibus de Córdoba (Tocse) y cualquier ente en el que el Gobierno tenga participación estatal mayoritaria”.
Esta determinación choca de frente con el convenio de los trabajadores de la empresa de energía provincial, que establece que, para cubrir nuevos puestos, la empresa debe solicitar aspirantes a la Bolsa de Trabajo del sindicato.
En la actualidad, cada trabajador activo “anota” al hijo o al familiar que pretende hacer ingresar en la empresa. Producida una vacante, ingresa el primero de la lista, y los postulados por los trabajadores más antiguos tienen prioridad.
“La idea es que haya igualdad de condiciones ante la ley, es lo que establece la Constitución”, argumentó el vocero.
El anteproyecto de ley elaborado en el Ejecutivo se sustenta en la legislación que ya rige para los empleados públicos y, según apuntaron desde el Panal, “sigue el mismo concepto que los ingresos por concurso público”.
Concursos
En la actualidad, para ingresar como agente de la administración pública centralizada, los postulantes deben rendir examen, y la cobertura de los cargos vacantes se realiza por concurso abierto de títulos, antecedentes y oposición.
Según la ley 9.361, “todo ciudadano tiene el derecho de ingresar a la administración pública provincial, previo concurso público”.
La normativa establece que el ingreso “se realizará por la categoría inicial de cada uno de los agrupamientos”. En detalle, existen distintos agrupamientos, como el de servicios generales, administrativo, técnico, de oficios y profesionales. Cada uno de ellos pide requisitos mínimo para entrar.
La ley establece que durante el concurso, entre aquellos aspirantes que obtuvieran igualdad de puntaje, prevalece aquel con mejor calificación en la prueba de conocimiento y, “en caso de subsistir la igualdad, habrá una prueba complementaria entre ellos”.
Cómo son los concursos que hoy están vigentes
Se hacen por puntaje, antecedentes y oposición.
El criterio para la selección de personal en la administración pública se basa en un examen de conocimiento (hasta 40 puntos), pero también pesan otros factores. Los títulos que otorgan mayor puntaje (20) son los de posgrado universitario, como doctorados, maestrías y especializaciones. La antigüedad puede dar hasta 18 puntos y los antecedentes, 35.
Fuente: La Voz