Un carguero de 225 metros de eslora y 38.000 toneladas chocó por accidente con un
edificio histórico de la época otomana en la orilla del Bósforo, destruyéndolo en gran parte.
Se dirigía al mar Negro cuando sufrió un accidente de máquinas que dejó su timón bloqueado, informó la cadena turca NTV.
El barco se empotró contra la orilla asiática muy cerca del segundo puente de Estambul, y la proa chocó con un edificio conocido como Hekimbasi Salih Efendi, de la época otomana, destruyendo gran parte de sus pisos superiores.
La mansión, edificada en el siglo XVIII, es un "yali", un tipo de casa otomana en la orilla del Bósforo construida enteramente en madera, habitualmente residencia de vizires o embajadores.
Todos los "yali", de los que se dice que solo quedan 99, son patrimonio histórico, disponen de una precisa documentación de sus dueños y habitantes y se cuentan entre las casas más caras del mundo, con precios que alcanzan decenas de millones de euros.
El Hekimbasi Salih Efendi, además, era famoso por formar parte de los escenarios de la película "Rojo Estambul" del cineasta turco-italiano Ferzan Özpetek.
En el incidente del buque no hubo víctimas ni heridos, pero el tráfico marítimo en el Bósforo quedó suspendido durante horas.
Fuente: la Voz