Este lunes la localidad de Elena celebró la inauguración de la histórica Capilla de Tegua.
Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y demás funcionarios provinciales y municipales, se realizó la puesta en valor de un monumento donde la Provincia invirtió más de cuatro millones de pesos.
Gran cantidad de fieles de distintas localidades acudieron a la misa y posterior inauguración de una capilla que se edificó por primera vez en el año 1696, según precisó Ramiro Álvarez, integrante de la comisión restauradora.
En diálogo con Marcelo Borra, explicó que esa capilla inicial destruyó y se construyó la actual en el año 1700. Luego, las gestiones para restaurarla como se puede ver hoy se iniciaron en el año 2012.
Meses de intenso trabajo
El Ing. Héctor Demarco, quien participó en la restauración externa de la capilla, contó a LV16 que previo a las remodelaciones, el edificio tenía un “estado de deterioro importante”. Recordó que había necesidad de consolidar la estructura porque “muchas zonas se estaban cayendo”.
Con diversas dificultades de logística, el Ing. Demarco trabajó alrededor de nueve meses en la restauración exterior del monumento.
Por su parte, Alicia Beltramino, quien fue la restauradora interior, también tuvo arduas tareas junto a su equipo. Comentó que se realizó “un trabajo muy integral para poder recuperar la esencia de la capilla”.
“Se respetó todo lo que se encontró. El criterio fue recuperar la mayor cantidad de materia original y dejarla en las mejores condiciones conservativas para que pueda perpetuarse en el futuro”, explicó Beltramino.