Rubén Torello, presidente de la Asociación Veteranos de Malvinas, recordó cómo se llegó a identificar a los soldados caídos en Malvinas para que dejen de ser "Soldado Argentino sólo conocido por Dios", tal como reza en sus tumbas.
“Verdaderamente es una gran alegría. Cuando llega esta época uno no recuerda, revive todo los que nos ha sucedido”, manifestó Rubén Torello, presidente de la Asociación Veteranos de Malvinas local.
De las 121 tumbas se identificaron 90, detalló Torello.
Con respecto a la experiencia, señaló que hace un tiempo tenían sensaciones encontradas y no sabían si sería bueno identificar a los soldados caídos en Malvinas en conjunto con un veterano de guerra británico.
Pero recordó lo que le remarcó uno de los familiares, Cristina Castagnare. “Me dijo 'no sabes lo difícil que es ver a madres, esposas e hijos de los soldados deambulando por el cementerio de Darwin'”.
¿Cómo surgió?
Recordó que surgió por una fundación “No me olvides”, conducida por un veterano de guerra, la cual se puso en contacto con los veteranos británicos y “tuvimos la suerte de que Joseph Cardoza fue quien enterró a todos los veteranos”. “Fue él quien le entregó a la Fundación el mapa y ubico”, añadió.
Así fue como después, a través del músico Roger Waters cuando vino a Argentina en 2013 y se interesó en el tema, se comenzó con todo esto. “Necesitamos que alguien de afuera intervenga cuando debería haber sido un hecho natural desde muchos años atrás”, concluyó.