Federación Agraria emitió un comunicado en el que anunció que solicitará una audiencia al jefe de Gabinete, Marcos Peña y al ministro de Agroindustria. En el mismo escrito anuncia que acompañará a las manifestaciones que surjan desde las entidades bases. Sobre esto dialogó con el programa Valor Agregado el presidente de
Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe.
“Hemos tenido varias asambleas y los productores y entidades bases están con una situación muy compleja. La preocupación es muy grande por la situación de los medianos productores que aquí en la pampa húmeda se agrave por la sequía”, señaló Príncipe.
Por esto señaló que en la reunión con la Nación se solicitó a Marcos Peña y Luis Miguel Etchevehere “herramientas por parte del Estado”. Además enumeró factores como la importación, carga impositiva y deuda con los cuales describió la situación de los productores de las economías regionales.
Aseguró que los productores finalizaron el 2017, con un 25 por ciento de endeudamiento más alto que el 2016. “Mucho del financiamiento es otorgado por las Cooperativas”, señaló.
Otro reclamo que enumeró es la carga impositiva. “Esto se profundizará en el 2018 y 2019 debido a que todos los impuestos aumentarán”, remarcó.
En tanto la importación también está en la agenda de reclamos de los productores, enfatizó el presidente de la Federación Agraria. “Un director de Federación Agraria de Tandil nos alertaba sobre la importación de papas de Brasil lo cual está teniendo un impacto en la producción nacional”, citaba como ejemplo.
Por último remarcó, el presidente de la entidad, Omar Príncipe, que “la situación de los pequeños y medianos productores se agrava en la pampa húmeda con la sequía”.