Desde la Fundación Banco de Alimentos de Río Cuarto destacaron que todos los alimentos que recuperan son destinados a entidades que asisten a personas en situaciones vulnerables.
En diálogo con LV16, la directora ejecutiva de la fundación, Giselda Santa, comentó que reciben donaciones de empresas y supermercados. Además, dijo que suelen realizar colecta de alimentos y que forman parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, quienes suelen proveerlos de insumos.
Actualmente la fundación trabaja en el predio de la Sociedad Rural local ya que allí les cedieron un espacio. En el lugar está también el depósito de alimentos.
Giselda Santa
Reforma de la Ley Donal
Por otro lado, Santa se refirió a la reforma de la Ley Donal (Nº 25989), la cual sufrió algunas modificaciones años atrás y genera que muchas empresas alimentarias no donen o lo hagan en menor medida.
Según explicó, el artículo 9 de la ley deslindaba de todo tipo de responsabilidad por daños y perjuicios al donante, siempre y cuando lo haya hecho en la reglamentario del Código Alimentario. Sin embargo, el artículo fue vetado en el año 2004 y muchas empresas o cadenas de supermercados evitan donar para no quedar implicadas en eventuales demandas.
De esta manera, gran parte de esos alimentos que podían ser destinados a la alimentación -siempre y cuando estén aptos para consumo-, “terminen siendo decomisados”, aseguró Santa.
Por ello ahora buscan juntar 500 mil firmas para que el artículo sea reincorporado a la ley, la cual ya tiene media sanción en el Senado.