La comunidad internacional se une este 4 de febrero para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo", momento propicio para crear conciencia sobre la importancia de su prevención y reducir los casos de muertes evitables.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las muertes por esta enfermedad aumenten un 70 por ciento en las próximas dos décadas, ya que es la segunda causa en el mundo. Representa el 60 por ciento en África, Asia y Latinoamérica.
Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por su sigla en inglés), el cáncer es la segunda causa de muerte en América con 2,8 millones de personas diagnosticadas y 1,3 millones fallecidas anualmente.
Este año el
Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación se suma al lema de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). Con la consigna "A nuestro alcance" se destaca que existen medidas que todos podemos adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer.
Mitos comunes sobre el cáncer
Existe una gran variedad de mitos sobre lo que puede o no originar cáncer. Uno de los más comunes es si puede contagiarse, pero no es cierto. Según la red clínica de la Universidad de Chile, la mayoría de los tipos se producen por alteraciones genéticas que aparecen a lo largo de la vida.
Otra conjetura es si los teléfonos celulares pueden provocar la enfermedad. Es falso, ya que estos equipos emiten una energía de baja frecuencia que no afecta a los genes.
Alimentación sana para la vida
Cinco alimentos que reducen los riesgos. Mantener hábitos saludables es indispensable para prevenir un tercio de los tipos de cáncer más comunes, así como el consumo de los alimentos adecuados para minimizar sus efectos.
ACEITE DE OLIVA
TRIGO
BRÓCOLI
TOMATE
SETAS