El directivo del Centro de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba, Eduardo Aliendo, se refirió a los precios de los departamentos para alquilar de uno y dos dormitorios e indicó que la oferta de viviendas para rentar, es escasa.
Eduardo Aliendo
“Es cierto que hay una activación en el sector inmobiliario y esperamos una activación plena a partir de cierta estabilidad económica”, confirmó el directivo del Centro de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Córdoba, Eduardo Aliendo. Además se refirió a la demanda y oferta de los departamentos y casas en Río Cuarto.
Si bien la norma civil y comercial de la Nación fija como plazo mínimo de alquiler dos años, Aliendo señaló que por la fluctuación económica, el propietario ajusta porcentualmente el valor. Por esto señaló que los alquileres se pautan en porcentaje de acuerdo a la pauta inflacionaria.
Con respecto a la demanda y la llegada de estudiantes de otros lugares que iniciarán sus estudios universitarios, comentó que desde noviembre hay consultas por los alquileres de inmuebles. “Lo que se tenía se alquiló y en materia de departamentos es muy poco lo disponible”, sostuvo Aliendo y aseguró que el mercado no tiene una gran oferta de inmuebles disponible para el alquiler.
En tanto, el precio de los departamentos fue otro tema que se abordó. El alquiler de departamentos de un dormitorio varía entre los 4 mil pesos y 4.500 mil pesos, a esto se suman las expensas comunes las cuales varían entre los 800 pesos y 1.100 mil pesos, el pago de la tasa contributiva municipal y el agua corriente. La sumatoria de todo esto para alquilar un departamento de un dormitorio daría un monto final de entre los 5 y 6 mil pesos.
Mientras tanto detalló que para alquilar departamentos de dos dormitorios se debe contar con 6.500 a 7.500 mil pesos mensuales. Esto da la sumatoria de 5.000 mil pesos de canon puro, 2 mil pesos de expensas, el pago de la tasa contributiva municipal y el agua corriente.
“La oferta de inmuebles, de casas para alquilar, es escasa”, concluyó.