Se habíamos anticipado que el lavanda se usará en 2018, pero ahora la compañía especializada en colorimetría anunció cuál será el color preferido del 2018: un tono morado al que llama Ultra Violet. Pantone desde 2002 predice cuál será el color del año, influyendo en las paletas de los sectores de la moda, la belleza y la decoración.
Esta tonalidad es la misma que llevaba Prince en sus icónicos trajes, más bien frío, oscuro y azulado pero que teñirá todos los rincones, elegido a partir de un grupo de expertos que observan la coyuntura política, económica y cultural en distintas partes del mundo.
Este color apareció tímidamente en 2017, en moda con las colecciones de primavera-verano 2017 de Balenciaga y Moschino como referentes, y en los looks de maquillaje de celebridades como Lena Headey y Kerry Washington en alfombras rojas. Además, en la decoración, algunos blogs y portales especializados en diseño interior ya hablaban del violeta como una tendencia a tener en cuenta para los diferentes espacios del hogar, hoteles y otros edificios.
La vicepresidenta de Pantone, Laurie Pressman, indicó a Associated Press que el Ultra Violet fue escogido por “evocar un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro”. Utilizado por las sufragistas británicas de principios del siglo XX y asociado a las estéticas de artistas como David Bowie, Jimi Hendrix y el propio Prince -incluso Richard Wagner componía rodeado de objetos y espacios con este color, “es de los más complejos porque coge dos sombras que parecen diametralmente opuestas, como el azul y el rojo, y las une para crear algo nuevo”, agregó la ejecutiva.