El Estrés hídrico previo y el granizo reciente impactarían negativamente en maíces tempranos del departamento Río Cuarto informó la Ingeniera Alejandra Canale, jefa de la Agencia de Extensión del INTA.
“La zona venía con un estrés hídrico importante y estas lluvias dieron alivio a los cultivos” explicó Canale, quien agregó que se han tenido pocas precipitaciones en esta campaña primavera – verano.
“Llevamos casi 360 mm desde octubre, lo que es muy poco y encima hemos tenido el problema del granizo, lo que trae la incertidumbre del rendimiento de los cultivos y la parte de pastura para la ganadería está complicada”.
De acuerdo a lo informado por la Ingeniera Alejandra Canale “las zonas más afectadas son la zona de Gigena, el norte de Río Cuarto y el oeste por las tormentas, el estrés hídrico y las complicaciones con el granizo”.
Canale explicó que muchos lotes de maíces temprano serán destinados al silo por la merma de rendimiento que ha tenido por el estrés hídrico, sin embargo la soja sigue en carrera y los que tienen más chance son los cultivos de segunda.
Respecto a la problemática de los contratos del INTA “han sido renovados, pero habrá una reestructuración de la institución, donde varios cargos se bajarán y habrá una reorganización de la estructura interna”.
Algunos de los proyectos territoriales que se habían planificado hasta el 2019 se trabajarán hasta julio de este año.
Se mantendrá la estructura de la gente, pero se bajarán los cargos para poder compensar los sueldos.