Esta vez parece que no están dispuestos a pagar el costo político de apoyar una propuesta del macrismo. Los legisladores nacionales del peronismo cordobés salieron a diferenciarse y aseguraron que, “como está”, no apoyarán el proyecto de reforma laboral.
Luego de la polémica y de las tensiones internas que generó la decisión de votar la reforma previsional, los cuatro diputados y el senador nacional que responden al gobernador Juan Schiaretti ya le comunicaron al mandatario provincial que no respaldarán la propuesta del macrismo.
El senador Carlos Caserio (PJ-Córdoba) es uno de los más cercanos al presidente del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, el hombre de diálogo de la Casa Rosada con el Congreso. Caserio participó de las negociaciones entre oficialismo y oposición en los últimos días del año pasado.
Paulo Casserio, Alejandra Vigo y Martín Llaryora.
“La posición del Bloque Justicialista del Senado fue siempre la misma: el Gobierno tiene que consensuar con los representantes de los trabajadores y cuando lo haga deben venir todos al Congreso a poner la cara. No hay apuro y nos vamos a tomar el tiempo que haga falta. Sin consenso, no va a salir ninguna reforma”, afirmó Caserio, el único senador que tiene el PJ cordobés.
En realidad, en noviembre pasado, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había logrado un trabajoso acuerdo con la conducción tripartita de la CGT nacional. Esto hizo que el proyecto llegara al Senado con el aval de la central obrera.
Sin embargo, en medio de la discusión por la reforma previsional, que generó un clima de violencia en los alrededores del Congreso, el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, salió a boicotear el acuerdo entre la cúpula sindical y la Rosada.
En este contexto y en un clima de divisiones internas, la central obrera retiró el respaldo público al proyecto y el PJ conducido por Pichetto no brindó los votos para tratar la reforma laboral en la Comisión de Trabajo.
Desde el Gobierno nacional aseguran que ahora habrá una nueva negociación con la CGT para reflotar la aprobación de la reforma, el mes que viene.
Caserio no es optimista de que el macrismo logre este acuerdo.
Proyecto
Blanqueo. Implica la condonación de todas las deudas de todos los trabajadores que sean blanqueados. La condonación será total en los primeros seis meses y del 70 por ciento pasado ese período.
Costo laboral. Se reducirán los aportes patronales, a partir de la imposición de un mínimo no imponible, que se ajustará con la inflación.
Indemnizaciones. Se excluirán del cálculo de indemnización por despido el sueldo anual complementario, las horas extras, comisiones, premios y bonificaciones. La base del cálculo no podrá exceder el equivalente a tres veces el importe mensual del salario de convenio.
Fuente: La Voz del Interior