Aquellas empresas o entidades gubernamentales que no muestren paridad salarial tendrán que pagar multas.
Pagar un mayor sueldo a los hombres que a las mujeres se ha convertido en ilegal en Islandia a partir de este año. Esta ley -que entró en vigencia este lunes, día que inauguró el 2018- hace de Islandia el primer país en legislar la igualdad salarial.
Ahora, las empresas y agencias gubernamentales que tengan al menos 25 empleados deberán obtener un certificado del gobierno sobre sus políticas de igualdad en el salario de hombres y mujeres. Aquellas entidades que no muestren paridad salarial tendrán que pagar multas.
"Esta legislación es básicamente un mecanismo en el que empresas y organizaciones evalúan cada trabajo que se está haciendo, y obtienen un certificado (...) si están están pagando a las mujeres y a los hombres de forma igualitaria" dijo Dagny Osk Aradottir Pind, miembro de la Asociación de los Derechos de las Mujeres Islandesas, a Al Jazeera.
El país septentrional -en el que habitan aproximadamente 323.000 personas- tiene una economía fuerte basada en el turismo y en la pesca. Además, durante los últimos nueve años Islandia ha sido calificada como la nación con mayor igualdad de género en el mundo según el Foro Económico Mundial (WEF).
Desde el inicio de los reportes anuales sobre igualdad de género de la WEF en 2006, Islandia ha cerrado su brecha de desigualdad en un 10 %, una de las evoluciones más rápidas en comparación con otros países.
La nueva ley fue aprobada con el apoyo de la centro-derecha islandesa y de la oposición, en un parlamento en el que casi la mitad de todos los miembros son mujeres.
"Las mujeres han estado hablando de esto durante décadas y creo que hemos logrado crear conciencia, y hemos logrado llegar al punto en que la gente se ha dado cuenta que la legislación que teníamos no funcionaba, y necesitamos hacer algo más" declaró a Al Jazeera Aradottir Pind.
El gobierno islandés planea erradicar completamente la brecha salarial para el 2020. Según el Reporte Global de la Brecha de Género de 2017 hecho por WEF, Islandia encabeza esta lucha junto con Noruega, Finlandia, Ruanda y Suecia.
Al otro lado se encuentra Yemen, el último de la lista de 144 países estudiados. España se encuentra por encima de la media en igualdad de género con el puesto 24. No obstante, había ocupado el puesto 11 en 2006.