Este fin de semana surgió la polémica por un Twitter que publicó el ex gobernador, José Manuel de la Sota, en el cual le reclamó a
Vialidad de la Provincia aumentar la velocidad máxima en la autovía Río Cuarto-Córdoba.
Guillermo Rafti, Jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, fue uno de los especialistas consultados sobre la temática y los accidentes que se producen en esta arteria provincial. Consideró que los siniestros ocurren por la distracción de los conductores en el momento de las curvas y retornos y no así por la velocidad a la que transitan.
Sucede que el ex gobernador publicó un Twitter y solicitó a la Dirección de Vialidad de la Provincia (DPV) llevar de 110 a 130 kilómetros la velocidad máxima en la autovía Río Cuarto-Córdoba.
“Recordemos que los accidentes en la autovía o autopista no son frontales sino en la misma dirección que tienen los vehículos”, señaló Rafti. Aseguró que esto pasa por la distracción o por la falta de tener en cuenta algunas normas de tránsito como por ejemplo la distancia entre los vehículos o el tema de los sobrepaso.
Por esto recordó que a nivel nacional, por ley, la velocidad máxima en autovía y autopistas es de 130 kilómetros por hora. “Por ahí si nos llamaba la atención que en la autovía Río Cuarto-Córdoba, no se elevará de 110 a 130 kilómetros”, indicó.
Días atrás, el abogado Flavio Aráoz, experto en tránsito, dijo ante el pedido de De la Sota: “No tiene sustento”. “La autovía está mal diseñada. Tal vez para ahorrar costos de construcción o expropiaciones. Tiene muchos retornos muy riesgosos y aumentar la velocidad podría generar accidentes”, argumentó el abogado, que participó del anteproyecto de ley de la Policía Caminera.
Por último el Jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto manifestó que hubo un mínimo aumento de salidas desde la inauguración de la autovía, pero aclaró nuevamente que los accidentes ocurren mayormente por distracción del conductor del vehículo. “Mucha gente ya maneja a más de 110 kilómetros por lo que si este fuera el problema debería haber muchos más accidentes”, concluyó.
Un informe de la Voz del Interior planteó que
en los 12 meses de 2017, se perdieron 405 vidas en las rutas, calles y caminos rurales de la provincia de Córdoba. Puntualmente en la ciudad de Río Cuarto y zonas aledañas ocurrieron doce siniestros que tuvieron como saldo lamentable 13 víctimas.