Aun cuando todavía resta camino para alcanzar las metas nacionales deseadas, el balance del año en procuración de órganos y trasplantes es alentador. Además de que en todas las provincias hubo uno o más procedimientos de procuración de órganos -lo que no sucedía desde hacía cinco años-, siete de cada diez de esos operativos en lo que va del año ayudaron a más de un paciente en la lista de espera.
De acuerdo con los datos preliminares de la memoria anual del
Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el 66,5% de los 585 operativos de procuración de órganos (sin incluir tejidos y córneas) realizados hasta el lunes pasado, fue de donantes multiorgánicos.Es decir que en siete de cada diez procedimientos se pudieron obtener por lo menos dos órganos sólidos irrigados viables, comparado con cinco de cada diez de hace una década.
Las intervenciones que más crecieron fueron los trasplantes hepáticos, cardíacos y hepatorrenales. Los registros informatizados del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante (Sintra) indican que hubo 381 trasplantes hepáticos de donante cadavérico, lo que se traduce en 36 intervenciones más que el máximo histórico anterior, de 2012.
También hubo más trasplantes de corazón (111) y de hígado/riñón (23), lo que para las autoridades del Incucai influyó positivamente en el número total de trasplantes y se tradujo, hasta esta semana, en un 17% más de intervenciones que el año pasado (1250 a 1450 trasplantes al 25 de este mes).La procuración de tejidos y córneas, en cambio, no fue "tan satisfactoria", según explicó María del Carmen Bacqué, directora del Incucai. El plan de trabajo para el próximo año incluye reforzar la capacitación de los oftalmólogos y otros especialistas de los centros de salud para identificar a los potenciales donantes.
Menos rechazos
Este mes también disminuyó la oposición a la donación de órganos con respecto del mes pasado, de acuerdo con los datos a los que accedió La Nación. El 32% de los familiares rechazó la posibilidad de donar los órganos ante la muerte de un ser querido, comparado con el 42% en noviembre.
Hasta el lunes pasado, hubo 81 operativos de donación más que en el mismo período del año pasado (respectivamente, 585 y 504).
Tareas pendientes
Los sistemas de procuración y trasplante más eficientes son aquellos autosustentables, es decir, que pueden cubrir la demanda de los pacientes en lista de espera. La meta que se había fijado el Incucai para este año era aumentar un 12% la donación efectiva de órganos.
A pocos días de que termine el año, ese valor, según indicó Bacqué, fue del 13%: "Si mantenemos este ascenso de manera sostenida, estimamos que podríamos alcanzar la autosuficiencia del sistema en diez años. Pero como pudimos cumplir la meta de este año y hay provincias que todavía pueden trabajar más para mejorar su nivel de procuración, para el próximo año fijamos una meta del 25%, lo que nos permitiría, en teoría, lograr la autosuficiencia en unos cinco años", anticipó la titular del Incucai.
Eso equivale a poder contar el año que viene con entre 750 y 800 donantes efectivos en el país.
Fuente: La Nación