La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución de condena en la que se pide a Estados Unidos que
retire su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
En total, 128 de los 193 países de la organización votaron a favor de la resolución, mientras que nueve (entre ellos Estados Unidos e Israel) lo hicieron en contra. Además, 35 naciones se abstuvieron.
En la Asamblea General ningún país tiene derecho a veto, al contrario que en el Consejo de Seguridad, y los 193 países miembro tienen un voto.
La resolución de dos páginas no es legalmente vinculante y es sobre todo simbólica. En ella la ONU lamenta "profundamente" "las últimas decisiones con respecto al estatus de Jerusalén" sin mencionar a Trump o a su país. Además, señala que el estatus de la ciudad debe ser negociado de acuerdo con las resoluciones de la ONU.La ONU aprobó la resolución después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera reconocer Jerusalén como la capital de Israel y trastadar allí su embajada desde Tel Aviv.
Durante el debate previo a la votación, la embajadora de Estados Unidos para las Naciones Unidas, Nikki Haley, había utilizado los pagos que realiza su país a la ONU y a otros países como medida de presión antes de la votación.
Ninguna votación de la ONU impedirá que Washington traslade su embajada, agregó.
Trump ya había acusado a los países que apoyan la resolución de "tomar miles de millones", pero ser desagradecidos con Estados Unidos.
Agencia DPA