La doctora Liliana Rowner de Minardi explicó que si bien la osteoporosis puede afectar a los hombres, las mujeres son quienes tienen más predisposición a esta enfermedad. Por eso, recomendó que cuando llega la menopausia la mujer debe hacer una consulta y un control en forma preventiva.
Los factores de riesgo que pueden dar indicios de la aparición de la enfermedad son: los antecedentes de familiares con osteoporosis, la delgadez, situaciones en las que un trauma leve deriva en una fractura, consumir mucho corticoide como las personas con asma, tener mala absorción como las personas celíacas, ser fumador, o consumir alcohol en exceso, etc.
Por su parte, la doctora María Rosa Ulla consideró que es importante educar a la población para que vaya a hacerse un control, y que no espere los dolores o las fracturas para hacerlo.
A las mujeres entre los 40 y 45 años se les recomienda hacer una evaluación de la densidad de hueso, para saber en qué condiciones va a entrar a la menopausia. Para diagnosticar la osteoporosis se realiza un análisis, una radiografía de columna y caderas, y una densitometría ósea que mide y pesa el calcio en el esqueleto.
Ulla explicó que el médico especialista evaluará el tratamiento para cada caso, pero consideró positivo consumir 1 litro de leche o lácteos a diario, tomar sol 15 minutos por día o recibir comprimidos de vitamina D, etc.
Consultas e Informes:
Doctora Liliana Rowner de Minardi
Doctora María Rosa Ulla
Cabrera 1515 – Río Cuarto
0358 – 4641142