El titulo periodístico de la jornada, sin lugar a dudas, es el
procesamiento por “traición a la patria” de la ex presidenta Cristina Kirchner. Lo dictaminó el juez federal, Claudio Bonadio y solicitó al Senado que inicie el proceso desafuero de la ex mandataria de Estado.
El dirigente del PRO en Río Cuarto, Jorge Passo, negó una incidencia del Ejecutivo sobre el Poder Judicial mientras que la legisladora Vilma Chiapello responsabilizó al presidente Macri del dictamen judicial.
Passo señaló lo contrario. Consideró que ni el presidente Macri puede estar muy interiorizado de los por menores del dictamen, dado el secreto de sumario y la trascendencia pública del hecho.
“El juez debe tener pruebas suficientes para considerar esta imputación producida por la firma del Memorándum con Irán”, sostuvo Passo.
Por su parte, la legisladora Vilma Chiapello, aseguró que el estado de derecho en Argentina se perdió. Dijo que apoyarán a Cristina y a todos los “compañeros perseguidos por el Gobierno”.
Advirtió que el delito de “traición a la patria” se produce cuando se está en estado de guerra, “lo cual no ha sucedido en el país para justificar esa acusación”.
Cabe recordar que Bonadio, además ordenó hoy, las detenciones del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, quien fue arrestado en la madrugada de este jueves en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; el piquetero Luis D'Elía, el ex canciller Héctor Timerman, el lobbista, el militante islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche.