El gigante alemán, que tramita la adquisición de Monsanto, considera insuficiente la renovación de la licencia por cinco años aprobada por la Unión Europea.
El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer quiere que la Unión Europea (UE) prolongue 15 años la autorización al herbicida glifosato, que produce la estadounidense Monsanto, y no cinco como se ha aprobado.
Según la información difundida por la Agencia EFE, Bayer, que tramita la autorización de los organismos regulatorios para la adquisición de Monsanto, sostuvo en un comunicado que “la autorización de cinco años parece ser la única posibilidad de permitir a los agricultores en Europa que tengan acceso a este importante herbicida”.
Esta semana la UE logró un acuerdo para la renovación de la licencia del glifosato, con el respaldo de 18 países, entre ellos Alemania.
Asimismo la compañía alemana, que no lo produce pero sí lo vende y quiere adquirir Monsanto, defiende que el herbicida para la eliminación de malezas y que no afecta a cultivos genéticamente modificados, es seguro, aunque algunos científicos consideran que es cancerígeno.
Organizaciones agrarias europeas se han manifestado de forma similar al considerar que la renovación de cinco años de la autorización del glifosato acordada por la UE es insuficiente.
La Comisión Europea (CE) explicó este martes que formalizará la decisión de renovar la licencia del glifosato el próximo 12 de diciembre, fecha en la que responderá también a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) registrada para pedir su prohibición, impulsada por organizaciones ecologistas.