La petrolera YPF, dueña del 55% del mercado de combustibles en el país y por lo tanto la voz cantante al momento de definir los precios en los surtidores, aplicó esta mañana aumentos de 6% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país. Por esto, el resto de las empresas seguirá los aumentos de la empresa bajo control estatal.
La suba tiene un piso del 9% y un techo del 12%, según explicaron en estaciones de servicio. El incremento es de 9% en gasoil, mientras que el combustible súper subió un 10%. El mayor encarecimiento está en las naftas "premium", con un 12% de aumento.
El último movimiento en los surtidores se había dado a principios del mes pasado, cuando por una baja en los valores del bioetanol, YPF redujo 1,5% los precios de las naftas.
Por esto en noviembre, ante la variabilidad en los precios de los combustibles y la baja del precio del bioetanol, sectores del campo se mostraron preocupados.
Dardo Chiessa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo en la ocasión, que estos cambios los golpearon “en la línea de flotación”.
Por su parte, la
Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) publicó este sábado un informe de la evolución de los precios de combustible YPF en Capital Federal desde 2007 hasta la fecha.